lunes, 18 de abril de 2011

REPRESENTACION, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES SOBRE LA NARRATIVA

LA HISTORIA SIEMPRE HA SIDO MUY DIFICIL DE APRENDER PARA PARA TODOS, SOBRE TODO PORQUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LA HACEMOS TEDIOSA Y ABURRIDA. SIN EMBARGO ALGO QUE HE TENIDO MUY PRESENTE EN MI LABOR ES QUELA HISTORIA NO TIENE PORQUE SER ABURRIDA, POR ELLO LA MAYOR DE LAS VECES Y CUANDO ESTUVE FRENTE A GRUPO HACIA DE LA HISTORIA ALGO INTERESANTE, NARRANDOLE A LOS ALUMNOS LOS HECHOS HISTORICOS DE UNA MANERA AMENA, PARA QUE SE INTERESARAN EN ELLA.

            AHORA PUEDO DARME CUENTA QUE NO ESTABA ERRADO EN LA FORMA DE ENSEÑARLE LA HISTORIA A MIS ALUMNOS; LA NARRATIVA ES UNA ESTRATEGIA MUY VALIOSA SIEMPRE Y CUANDO SE EMPLEE CORRECTAMENTE PUES NO SE TRATA DE LLENAR AL NIÑO DE DATOS SINO DE CONTARLE UN SUCESO HISTORICO MEDIANTE UN DISCURSO APEGADO A LA VIDA, A LAS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS, EL CUAL DEBE DECIRSE CON NATURALIDAD PARA QUE LOS NIÑOS SE MUESTREN INTERESADOS.

            AL NARRAR LA HISTORIA PERMITE DESARROLLAR EN LOS NIÑOS SENSACIONES, EMOCIONES, DETALLES QUE LE OTORGAN UN SIGNIFICADO Y QUE LO LLEVAN A CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA. ADEMAS NO SOLO EL MAESTRO ES QUIN NARRARA LAS HISTORIAS TAMBIEN LOS ALUMNOS O PERSONAS QUE INVITEN AL GRUPO DE ESTA MANERA SE PUEDEN TENER DATOS DE UN MISMO HECHO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.  DE ESTA MANERA LOS ALUMNOS SE APROPIARAN DE LOS SUCESOS DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA Y NO LOS OLVIDARAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario