lunes, 18 de abril de 2011

REFLEXION PERSONAL SOBRE LAS MODIFICACIONES EN NUESTRAS REPRESENTACIONES ACERCA DE ENSEÑAR HISTORIA

1.      ¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA?  
QUE LA HISTORIA ES UN MUNDO MAGICO QUE NOS PERMITE CONOCER LOS HECHOS QUE HAN ACONTECIDO A LO LARGO DEL TIEMPO Y QUE SU ENSEÑANZA NO TIENE QUE BASARSE SIMPLEMENTE EN LEER Y APRENDERSE FECHAS Y SUCESOS, QUE HAY DIVERSAS ESTRATEGIAS COMO EL PLANTEAMIENTO DE UNA SITUACION PROBLEMA QUE PERMITE DESPERTAR LA CURIOSIDAD E IMAGINACION DEL NIÑO PARA QUE INVESTIGUE Y EL MISMO SE APROPIE DE ESE CONOCIMIENTO DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA.

2.      ¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?ANTES QUE NADA ESTAR ABIERTO AL CAMBIO, MODIFICAR MIS ACTITUDES PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y POSTERIORMENTE LEER, INVESTIGAR, COMENTAR, INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN APRENDER LA HISTORIA DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA PARA TODOS.

3.      ¿CUÁL HA SIDO LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA QUE HA PREVALECIDO EN LA ESCUELA PRIMARIA?
MEMORIZACIÓN, NARRACIÓN DE SUCESOS, LECTURA DE TEXTOS HISTORICOS, CUESTIONARIOS SOBRE EL TEMA.

4.      ¿DE QUÉ MANERA SE HA TRATADO EL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA?
EL ABORDAJE DE LOS TEMAS HISTORICOS SE HA HECHO DE UNA FORMA MUY ESCUETA, SE CONCRETA A DAR FECHAS Y EXPLICACIONES BREVES DE LOS SUCESOS, ADEMAS DE QUE SE PLANTEAN ACTIVIDADES POCO REFLEXIVAS Y SOLO PERMITEN QUE EL NIÑO SE CONFUNDA.

5.      ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES EL VÍNCULO QUE UNE AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON LA INVESTIGACIÓN?
LAS PERSONAS MAYORES SON EL PRINCIPAL VINCULO PUES CON SUS AÑOS HAN VIVIDO DIVERSOS SUCESOS O HECHOS QUE SON DE GRAN RELEVANCIA EN LA HISTORIA, ADEMAS EL TRABAJO DE CAMPO QUE PERMITE A LA PERSONA ESTAR EN CONTACTO CON LOS HECHOS, DIVERSAS FUENTES ESCRITAS QUE CONTIENEN LAS RESEÑAS DE LOS HECHOS HISTORICOS ACONTECIDOS A LO LARGO DEL TIEMPO.

6.      ¿CÓMO ENTIENDE LA RELACIÓN PRESENTE-PASADO-PRESENTE?
ME HACE ENTENDER QUE TODO AQUELLO QUE HA PASADO EN LA HISTORIA TIENE GRAN REPERCUSION EN COMO SE VIVE HOY DIA, ES DECIR ES UNA RELACION CAUSA-EFECTO, LO QUE SE HIZO EN EL PASADO REPERCUTE EN EL PRESENTE YA SEA PARA BIEN O MAL Y POR ENDE TENDRA MUCHO QUE VER EN EL FUTURO.

7.      ¿EN DONDE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA ORAL?
SON TESTIMONIOS DE GRAN RELEVANCIA HECHOS POR PERSONAS QUE DE ALGUN MODO PARTICIPARON EN UN HECHO O ACONTECIMIENTO HISTORICO YA SEA COMO OBSERVADOR O PARTICIPANTE ACTIVO DE LA SITUACION, ESTOS RELATOS PUEDEN SER DADOS POR FAMILIARES, VECINOS, GENTE DE LA LOCALIDAD, AMIGOS, ETC.

8.      ¿CÓMO PUDE INCLUIRSE A LA HISTORIA NACIONAL LA TEMPORALIDAD REGIONAL?
MEDIANTE UNA LINEA DEL TIEMPO, UBICANDO LO QUE SUCEDÍA EN TU LOCALIDAD MIENTRAS PASABA UN HECHO NACIONAL O MEDIANTE CUADROS COMPARATIVOS ABARCANDO DIVERSOS AMBITOS EN UN MISMO PERIODO DE LA HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario